Si te gustan los animales y quieres tener a un amigo, una mascota es una excelente opción, y para obtener una puedes ya sea comprar en algún centro de cuidado de mascotas o de personas que comercializan (en varios países personas se encargan de emparejar a animales y vender las crías) o lo que es mejor adoptar una mascota, y ofrecerle un mejor cuidado.
Y por ello muchos gobiernos de varios países ofrecen programas donde facilitan la adopción de mascotas, donde las esterilizan, desparasitan y las cuidan hasta encontrar a un adoptante para entregar la mascota.
¿Adoptar una mascota callejera o en un centro de cuidado?
Ahora bien, claro que puedes adoptar a un animalito que este en la calle, aunque esto no es tan recomendable, lo puedes hacer siempre y cuando se compruebe que no tiene dueño (no hagas llorar a personas dueñas de la mascota), tendrías que organizarte bien, y permitirte realizar algunos gastos para chequearlo y curarlo si es el caso, ya que estos tristemente son muy propensos de contagiarse y obtener enfermedades y parásitos que pueden hacer daño a las personas y niños. Por lo cual en el proceso de realizar chequeos puede haber accidentes por la desconfianza del animalito.
Por lo que la mejor opción es ir directamente a grupos de cuidado de animales o centros de cuidado donde comúnmente dan en adopción a muchos animalitos sin hogar, y estos en general ya cuentan con sus chequeos e inyecciones para curarlos (tienes que preguntar si se realizó el proceso de desparasitación y chequeos) pero para ello te pedirán ciertos datos para el proceso.
Requisitos para adoptar a una mascota
Bien ahora si en el lugar donde vives puedes tener mascotas (que no haya ninguna persona alérgica, o las reglas donde vives lo permitan) en este caso ahora comprendes que en muchos lugares donde realicen estas publicaciones de adopción te pueden pedir algo, en caso de ser organizaciones benéficas sin fines de lucro, estos serán algunos requisitos:
- En algunos centros de cuidado puede que te cobren por las inyecciones, y recuperación de la mascota. (siempre es bueno preguntar y conocer si es así)
- documento nacional de identidad (en algunos casos una copia de esta)
- llenar un formulario que te ofrecerán para que leas y firmes. (en algunos casos)
- Te consultaran para saber si eres apto para adoptar una mascota.
En el caso de que vean que no hay problema podrías seleccionar a la que más te guste dentro de las opciones que ofrece la organización. En algunos casos estas organizaciones puedan no pedirte estos datos, por lo cual esto depende también de la ubicación y la organización, pero en general esos son los requisitos para adoptar una mascota.
Pero en si en general hay muchos centros/refugios donde no te cobran nada, solo con saber que puedes cuidarlo y darle una buena vida, te lo dan sin formularios.
Ahora que conoces los requisitos necesarios para adoptar una mascota, es útil recordar que tienes que ser responsable, una mascota es un ser vivo, tiene sus necesidades y cuidados, por lo que si no te ves capaz de mantener los gastos tanto en tiempo como en dinero que puede conllevar a tener una mascota es preferible tristemente que no las adoptes. Y así mismo los animalitos sienten, cuídalos y protégelos.